domingo, 10 de enero de 2016

Análisis fundamental de IAG para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016

Análisis fundamental de IAG para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016
International Airlines Group es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo con 525 aviones que operan a 255 destinos y transportan cerca de 95 millones de pasajeros cada año. Es el tercer grupo más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos.
Creada en enero de 2011, IAG es la empresa matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling. Es una sociedad registrada en España cuyas acciones cotizan en las Bolsas de Valores de Londres y España. Las oficinas centrales corporativas de IAG se encuentran en Londres, Reino Unido.
IAG combina aerolíneas líderes en Irlanda, Reino Unido y España, lo que les permite ampliar su presencia en la industria aérea, manteniendo al mismo tiempo sus propias marcas y operaciones. Los clientes de las aerolíneas se benefician de una red combinada de mayor tamaño para pasajeros y carga aérea, así como de una mayor capacidad para invertir en nuevos productos y servicios gracias a su mayor solidez financiera.
El sector de las líneas aéreas está avanzando gradualmente hacia la consolidación, aunque todavía prevalecen algunas restricciones regulatorias. La misión empresarial de IAG es desempeñar un papel fundamental en la futura consolidación de la industria, tanto a escala regional como mundial.
IAG es una empresa que lleva cotizando en bolsa desde el año 2011. Desde la fecha de salida a bolsa, la cotización de la compañia se ha multiplicado por 2.  La empresa ha comenzado a pagar dividendos en el año 2015, y para los proximos dos años hay una prevision de crecimiento importante del dividendo. No es una empresa que podamos confirmar su estrategia de dividendos crecientes, sobre todo por la variabilidad de los margenes debidos al precio del petroleo. En estos momentos en los que el petroleo está tan barato, las previsiones de crecimiento para los proximos años son muy importantes. La empresa se ha colado en la lista de compañias para invertir en 2016, principalmente por los ratios de crecimiento de beneficios y dividendos.


Valoración de IAG

La información presentada es válida para la fecha del análisis.
Análisis fundamental de IAG para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016

Bloque de análisis de dividendos

  • Rentabilidad por dividendo: la rentabilidad por dividendo de IAG es del 3,18% algo inferior al 4% como mínimo que nos gusta para invertir de acuerdo a la estrategia de dividendos crecientes.
  • Años de crecimiento del dividendo: IAG ha empezado a pagar dividendos ahora, por lo que no tenemos pistas sobre su estrategia de dividendos crecientes.  
  • Reparto de dividendos: IAG va a aumentar el dividendo los próximos dos años a tasas del 67%. Este valor es muy elevado, pero creo que consecuencia del bajo dividendo pagado durante el año 2015, por tanto no es una referencia a considerar. Si es cierto que la empresa presenta un claro potencial de crecimiento. La rentabilidad por dividendo para el año 2017 considerando el precio actual será del 3,5%.
  • Payout: el payout del 13%, indica que la empresa tiene mucho margen para aumentar el dividendo, y para asegurar un pago creciente de dividendos durante los próximos ejercicios. Nos gusta mucho los payouts inferiores al 50%.

Bloque de Crecimiento del dividendo

  • CAGR dividendo 5 años pasados: la tasa de crecimiento del dividendo durante los últimos 5 años no la podemos calcular, al tener una vida inferior en el mercado de valores. Tampoco podemos hacer la extrapolación a 5 años, por lo que debemos indicar que no es una empresa adecuada para la inversión en dividendos crecientes. Esto no quiere decir que no sea una buena empresa para invertir.
  • CAGR dividendo 2 años futuros: la tasa de crecimiento anualizada del dividendo será del 67%, superior a las tasas de crecimiento que nos gusta tenga nuestra cartera de dividendos crecientes. Este ratio es bastante superior al crecimiento del beneficio por acción para los dos próximos años, lo que quiere decir que aumentará el payout de la compañia. El payout para dentro de dos años será del 25% frente al 13% actual, por lo que consideramos aceptable ese ratio de crecimiento del dividendo. 
  • Tasa de crecimiento sostenible: IAG tiene una tasa de crecimiento del dividendo del 28%, que está inferior a la previsión de crecimiento del dividendo. Esto se debe al bajo dividendo entregado durante el año 2015.

Bloque de Beneficios y Rentabilidad

  • Earning Per Share 2016: el beneficio por acción previsto para el año 2016 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Earning Per Share 2017: el beneficio por acción previsto para el año 2017 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Crecimiento del Earning Per Share: el crecimiento del beneficio por acción previsto para IAG es del 8,9%. Esta cifra es inferior con el crecimiento del dividendo.
  • Return Over Equity - ROE: el ROE de IAG es del 33%, cifra muy superior al 15% mínimo que deseamos para nuestra cartera de acciones. Valores tan elevados significan altas rentabilidades de negocio para nuevas inversiones.
  • Rentabilidad Total Esperada - Chowder: la rentabilidad total esperada para la acción de IAG es del 70%, que es un ratio superior al 10% mínimo que esperamos. Este valor es tan elevado por la tasa de crecimiento del dividendo esperado para los próximos dos años. Si consideramos solo la tasa de crecimiento del dividendo entre 2016 y 2017 el valor que nos sale el del 15%, algo más cercano a la realidad.

Bloque de Ratios Financieros

  • Price Earning Ratio - PER: el PER de IAG es de 7,79 veces, un buen valor, inferior al PER 10, que es nuestro limite objetivo.
  • Precio Valor Contable: el precio valor contable es de 2,64 veces, ratio que es elevado.
  • Apalancamiento financiero: el apalancamiento financiero es de 0,3 veces. Este valor de deuda es muy bueno e inferior a las 2 veces, que viene a ser el valor máximo que nos gusta. 

Bloque de Valoración

  • Valoración de IAG: el resultado de nuestra valoración es de 6,7 puntos. 
  • Estrellas de IAG: el resultado de nuestra valoración es de 3 estrellas.

Resumen de IAG para invertir en una estrategia de dividendos crecientes en 2016

De forma resumida, y pensando en la valoración de la acción desde un punto de vista de inversión en una estrategia de dividendos crecientes, IAG tiene 5 semáforos verdes, 2 semáforos amarillos y 2 semáforos rojos.
Al no tener historia de pago de dividendos, no se puede invertir en esta empresa de acuerdo a la estrategia de dividendos crecientes. Es cierto que las previsiones para el futuro indican importantes potenciales de crecimiento
Respecto a la valoración de los analistas, la empresa está clasificada como sobreponderar  y tiene un precio objetivo de 9,93 €. Esto nos deja un margen de seguridad y potencial del 27%.

Acciones que pagan dividendos crecientes

En los siguientes enlaces puedes encontrar mas información de empresas que pagan dividendos crecientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates