sábado, 7 de noviembre de 2015

Objetivos de inversión en una cartera de acciones de dividendos crecientes

Objetivos de inversion en una cartera de dividendos

Objetivo de inversión en una cartera de dividendos crecientes

El objetivo final es encontrar la independencia financiera que me permita decidir sobre mi tiempo, trabajo y ocupaciones.
Como veréis a continuación, esto es una carrera de fondo, que con una buena planificación y seguimiento continuo, puede alcanzarse más pronto de lo que se cree.
Nuestra forma de hacerlo es a través de la inversión, con la estrategia de inversión en empresas que pagan dividendos crecientes, y no la especulación, aprovechando las siguientes herramientas del mercado:

Revalorización de la cartera para vivir de los dividendos

Supondremos que la cartera se revaloriza de media un 5% anual. Todos sabemos que esto no es lineal, pero de media, a largo plazo el mercado ha crecido aproximadamente un 10% de forma anual. Es cierto que tendremos años mejores y peores.

Aportaciones periódicas a la cartera para vivir de los dividendos

Suponemos que durante los próximos años incorporaremos nuestro ahorro anual a la cartera. Esto nos va a asegurar que compraremos a muchos precios diferentes, consiguiendo un buen precio medio. Es verdad que compraremos cuando el mercado esté caro, pero compraremos muchas más acciones cuando haya caídas fuertes de mercado, haciendo que nuestros precios medios sean inferiores.

Dividendos cobrados en la cartera para vivir de los dividendos

Supondremos que nuestra cartera tendrá una rentabilidad anual del 3%. Cuando compremos las acciones esto será así, aunque para los próximos ejercicios no podemos asegurarlo. Por eso es importante comprar acciones que hayan demostrado crecimiento del dividendo de forma constante durante largos periodos de tiempo.

Venta de opciones en la cartera para vivir de los dividendos

Vendiendo opciones call y put (de compra y venta), esperamos ingresar de forma anual el 10% del valor de la cartera. Con diferentes estrategias de venta de opciones, podremos cubrir la cartera en los años malos, y amortiguar las caídas de los índices.

Revalorizacion esperada de la cartera para vivir de los dividendos

De forma resumida, y en forma de tabla podemos ver la proyección de la cartera, suponiendo una inversión inicial de 50.000 € y una aportación anual de 10.000 €.

Conclusiones de la cartera para vivir de los dividendos

La verdad es que los resultados sorprenden, y creo que pueden ser alcanzables con la combinación de las estrategias descritas previamente.
Esto no es un trabajo a corto plazo y será fruto del trabajo de muchos años. Estadisticamente a largo plazo la bolsa ha demostrado estas rentabilidades
Las estrategias de venta de opciones call y put pueden ayudar a acelerar el proceso de independencia financiera
Parece atractivo intentar seguir este camino para alcanzar la independencia financiera, o al menos mejorar mis finanzas personales, asegurandome una nueva fuente de ingresos pasivos para el resto de mi vida y de mi familia

independencia financiera, ingresos pasivos, dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates