sábado, 12 de marzo de 2016

Como obtener rentabilidad sobre la liquidez de la cartera de acciones

En las carteras de inversión por dividendos es importante tener un elevado nivel de liquidez para poder aprovechar las caídas de los mercados, de manera que cuando incorporemos acciones a la cartera, la rentabilidad por dividendo obtenida sea elevada. El problema suele ser que nos impacientamos pensando que el mercado va a subir, y que nuestra liquidez no va a generar una rentabilidad.
Una forma interesante de obtener unos ingresos pasivos adicionales, es la venta de opciones put que se encuentren fuera del dinero. En función del vencimiento y el strike elegido podemos obtener importantes rentabilidades a lo largo del año.


Venta de opciones put, como funciona

El mecanismo es muy sencillo. Al vender una opción put estamos adquiriendo el compromiso de comprar unas acciones, a un precio inferior al del mercado. Por asumir el riesgo, el mercado es generoso y nos da una prima. Para todos los que estáis acostumbrados a dejar ordenes abiertas en el mercado hasta ejecución, podéis sustituir esa forma de operar por la venta de opciones. Es como tener una orden abierta, pero encima os darán un ingreso adicional. Es importante tener claro el número de opciones a vender, para asegurar que con la liquidez podemos hacer frente a la compra de las acciones. Otras personas prefieren vender más opciones que el capital liquido disponible, con el fin de obtener rentabilidades adicionales, pero esto conlleva el riesgo de no tener dinero con el que hacer frente a las obligaciones. Una sencilla forma de resolverlo, es recomprando las opciones vendidas.

Venta de opciones put, cuando usarlas

La venta de opciones put se puede utilizar sin riesgo en una cartera en los siguientes casos:
  • cuando quiera comprar acciones, siempre se puede vender una opción. Esto nos asegura un ingreso pasivo antes de tener las acciones.
  • las personas que dejan órdenes de compra abiertas en el mercado, pueden usar la estrategia como alternativa y generar unos ingresos adicionales.
  • las personas que invierten realizando aportaciones periódicas. En este caso basta poner órdenes de venta considerando las aportaciones previstas, y las opciones en los vencimientos que coincidan en las aportaciones.
  • las personas que solo tienen liquidez, y no les importaría comprar bolsa a precios más baratos.
  • las personas que quieren tener una especie de depósito, buscando una rentabilidad superior a la del mercado. Esta opción la están usando muchos bancos e instituciones de inversión colectiva para vender fondos que llaman garantizados, bajo los cuales hay una estructura de derivados.

Rentabilidad por la venta de opciones, algunos casos prácticos

La mejor forma de entender lo anterior, es a través de algunos ejemplos y números reales obtenidos con las cotizaciones de MEFF.
Para cada una de las acciones la tabla tiene los siguientes valores:
  • Precio: es el precio al que cotizan en la actualidad las acciones de la empresa analizada.
  • Strike (precio) opción: es el strike al que vamos a vender las opciones put sobre la empresa analizada. Este es el precio al que estaremos obligados a comprar las acciones. También se llama precio de ejercicio.
  • Meses para ejercicio: son los meses que quedan para el ejercicio de la opción. Es el tiempo durante el que tenemos la obligación. Como estamos en Marzo, si por ejemplo se indican 9 meses el vencimiento es en Diciembre de 2016.
  • Prima a ingresar: es la prima del contrato, es decir, el dinero que vamos a ingresar por realizar la venta de la opción put. Los importes que aparecen hay que multiplicarlos por 100, ya que es el nominal del contrato de opciones sobre acciones.
  • Rentabilidad: es la rentabilidad obtenida sobre la operación. Para calcular la rentabilidad se divide la prima por el strike de la opción. El strike marca el importe que tenemos que tener en liquidez. En este caso estamos considerando que no hay apalancamiento. No calculamos la rentabilidad sobre las garantías, porque nos estaríamos engañando.
  • Dividendo actual: es la rentabilidad por dividendo que está pagando al precio actual la compañía.
  • Dividendo acciones nuevas: es la rentabilidad por dividendo que nos pagará la compañía al comprar las acciones al precio de ejercicio.

Las estrategias planteadas, son muy conservadores, ya que los strikes de las opciones put vendidas están bastante alejadas. Variando el precio de los strikes, y los meses para el ejercicio de la opción, obtendremos estrategias con diferentes niveles de rentabilidad y riesgo.


Rentabilidad sobre la acción de Inditex, vendiendo opciones put

Hemos elegido un strike que se encuentra un 27% por debajo del precio actual de Inditex. El vencimiento es dentro de 9 meses. La estrategia aporta un 3,3% de rentabilidad que equivale a un 4,4% TAE. A día de hoy no hay un solo deposito que ofrezca esta rentabilidad.
Venta de Opciones Put sobre Inditex

Rentabilidad sobre la acción de Enagás, vendiendo opciones put

Hemos elegido un strike que se encuentra un 16% por debajo del precio actual de Enagás. El vencimiento es dentro de 9 meses. La estrategia aporta un 3,9% de rentabilidad que equivale a un 5,2% TAE. En el caso que nos asignen las acciones, la rentabilidad por dividendo de las mismas sería del 6,7%, que pensando en una estrategia de inversión a largo plazo parece muy interesante.
Venta de Opciones Put sobre Enagás

Rentabilidad sobre la acción de Telefónica, vendiendo opciones put

Hemos elegido un strike que se encuentra un 36% por debajo del precio actual de Telefónica. El vencimiento es dentro de 12 meses. La estrategia aporta un 3,6% de rentabilidad. En el caso que nos asignen las acciones, la rentabilidad por dividendo de las mismas sería del 12,5%, que pensando en una estrategia de inversión a largo plazo parece muy interesante. En este caso es necesaria una bajada muy importante de Telefónica para que nos las asignen.
Venta de Opciones Put sobre Telefónica

Rentabilidad sobre la acción de Red Eléctrica, vendiendo opciones put

Otro clásico para los inversores en empresas con dividendos crecientes. Hemos elegido un strike que se encuentra un 17% por debajo del precio actual de Red Eléctrica. El vencimiento es dentro de 9 meses. La estrategia aporta un 2,9% de rentabilidad que equivale a un 3,9% TAE. En el caso que nos asignen las acciones, la rentabilidad por dividendo de las mismas sería del 5,9%.
Venta de Opciones Put sobre Red Eléctrica

Rentabilidad sobre la acción de Repsol, vendiendo opciones put

Ya sabéis que no confió en Repsol, como una empresa en la que invertir a largo plazo desde un punto de vista de inversión en dividendos. La alta volatilidad de la acción durante los últimos meses y el importante castigo que tiene, hace que las opciones put estén sobrevaloradas. Puede tener sentido vender opciones, con el único propósito de obtener unos ingresos pasivos por la venta de las opciones put. Hemos elegido un strike que se encuentra un 28% por debajo del precio actual de Repsol. El vencimiento es dentro de 9 meses. La estrategia aporta un 6,3% de rentabilidad, que equivale a un 8,4% TAE. En el caso que nos asignen las acciones, la rentabilidad por dividendo de las mismas sería del 11,2%.
Venta de Opciones Put sobre Repsol



La venta de opciones put como fuente de ingresos pasivos

En los ejemplos anteriores se ven ejemplos reales de mercado sobre algunas acciones del Ibex 35. Como veis, se pueden obtener rentabilidades muy importantes, con niveles de riesgo reducido. En el caso de realizar estas operaciones un poco apalancadas la rentabilidad es mucho mejor. Para los que realizáis inversiones de forma periódica, podéis obtener unos ingresos complementarios importantes.

Si estas interesado en analizar alguna estrategia con opciones sobre alguna acción en concreto o considerando tus criterios de rentabilidad o riesgo, deja un comentario para que lo presentemos.
En los siguientes enlaces tienes información relacionada con estas estrategias de compra venta de opciones financieras:

11 comentarios:

  1. Buenas!

    Me gustaria saber que broker utilizas para tus operaciones con opciones, supongo que sera IB ¿verdad?

    Muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Que porcentaje de liqyidez usas para este tipo de estrategia? Te iba a preguntar justamente tb por el broker. Se me han adelantado jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel

    No quiero dar publicidad a ningún broker. Si te confirmo que no opero con IB, aunque lo miré hace muchos años. Llevo mas de 20 años operando derivados con el mismo broker. No es barato, pero el ahorro con otro no me merece la pena. Por otro lado, me permite las acciones como garantia, por lo que no tengo que poner ningun dinero adicional como garantia

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio

    Intento tener el 30% de liquidez con esta estrategia, pero es cierto que desde que he comenzado el blog no la he usado, porque veía que el mercado podía bajar mucho. Ahora estoy esperando algun recorte para empezar a implementarla.
    Cuando comience con la estrategia, emplearé el 100% de liquidez con un apalancamiento del doble. En caso que el mercado caiga mucho es fácil gestionarlo y corregir la posición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, seguiré tus pasos si publicas algun movimiento. Estoy en periodo de formación de cartera y tambien me gustaria aprovechar los fondos en liquidez para adelantar esta deseada IF. Pero en rema de opciones no he probado nunca y no sé cómo empezar. Tengo todo en un mismo broker y no ofrece esta posibilidad. Tienes que tener las acciones y las opciones en el mismo broker? Si quieres puedes recomendarme en privado tu broker. No obstante, te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Quería preguntarte cómo calculas la rentabilidad. ¿En base al subyacente? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Ibo

    Voy a tomar el ejemplo con la acción de Repsol que viene en el artículo para hacer el ejemplo.
    Para calcular la rentabilidad de la venta de una opción put se hace lo siguiente:
    el precio de compra de las acciones es el strike, es el precio al que tienes la obligación de comprar las acciones. En el ejemplo de Repsol es 7,6. Por tanto, por cada contrato put que venda, tengo una obligación de comprar 100 acciones a 7,6 €, es decir, 760 euros.
    La prima a ingresar es de 0,48. Esto quiere decir que por cada 100 acciones me darán 48 euros.
    Por tanto, me dan 48 euros por cada contrato, con la obligación de comprar a 7,6. Tengo un riesgo de 760, por tanto la rentabilidad es 48 / 760 euros que es una rentabilidad del 6,3%
    Para analizarlo divido 12 por los meses que faltan para el vencimiento de la opción y así saco una TAE simplificada. 6,3%*12/9 da una TAE del 8,4%.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la respuesta. Como bien dices, calculas la rentabilidad a partir del riesgo asumido (de tener que adquirir el subyacente). Sin embargo, ¿no sería mejor calcular la rentabilidad a partir de las garantías que de un modo u otro te retiene el broker?

    Es decir, si el broker te inmovilizase, para seguir con tu ejemplo, 760 euros de tu cuenta para abrir la posición de venta de Put, y te las retuviera hasta que cerraras la operación, entonces creo que sería correcto el cálculo que efectúas. Sin embargo creo que ahora mismo habrá muy pocos brokers que pida una garantía tan elevada. Lo habitual es que la garantía solicitada sea muy inferior; incluso que ronde el 10% del valor del subyacente.

    La rentabilidad entiendo yo debería calcularse a partir de los recursos propios invertidos, es decir inmovilizados, en la operación; los cuales quedan recogidos en la garantía (o margen) que tu broker te solicita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcular la rentabilidad sobre las garantías es lo que hacen los comercializadores de opciones para que la gente vea que la rentabilidad obtenida puede ser muy elevada. En cada operación puedes sacar el 100%, el 200%,... pero al final como solo puedes usar una parte pequeña del capital, la rentabilidad real de la cartera es muy inferior. El problema es que las garantías cambian cada día, y algunas personas pueden entender que poniendo ese capital se puede hacer la operación. Cuando el mercado le pida más garantías tendrá que liquidar la posición si no tiene mas liquidez. Por otro lado, quiero que se vea la rentabilidad que aporta sobre la liquidez de la cartera. Las estrategias que se plantean aquí no son apalancadas ni especulativas, por lo que se considera todo el capital necesario en caso de asignación de las acciones.

      Eliminar
  9. Creo que es un error tratar de subjetivizar el asunto. Da igual que la motivación detrás de la operación sea o no especulativa. Da igual que uno se quiera apalancar o no, o que tenga cuenta para apalancarse o para pignorar sus otros activos, o no tenga nada de eso. Da igual que a uno le sobre el margen y que le salga por las orejas, que no sepa que existe, o que lo gestione meticulosamente... Digo que da igual porque en todos los casos, cada vez, sólo podrás vender tu opción de venta si has asumido su coste en forma de garantía. Tu coste no es eventual, no es un riesgo hipotético (sólo si se da el supuesto de quedar in the money); tu coste es real y lo abonas en el mismo instante en que abres la posición, una fracción de segundo antes de recibir la prima. Hace 20 o 30 años parece ser que te retenían el 100% del importe del subyacente, pero que con el tiempo esa retención se haya vuelto más y más baja, abstracta o intangible no por ello significa que se pueda pasar por alto. Es más, creo que precisamente por el hecho que el calculo de las garantías se oculte detrás de fórmulas matemáticas oscuras, y que sea dinámico, que conviene tratar de ponerlo de relieve. ¿Que ese coste por ser inferior al valor del subyacente puede desorientar a algunos lectores que estén empezando en este mundo? Quizá. Pero me parece que es peor, o sea puede ser más desorientador, tratar de presentar este mundo eliminando de él lo que nos complica el análisis. Fíjate que las garantías no son tenidas en cuenta para nada, ni mencionadas siquiera.

    No es lo mismo que al abrir una short put de BME te descuenten 212 euros de margen que 1250. Y no es un ejemplo teórico. En las dos podrás obtener la misma prima a partir del mismo strike y vencimiento, pero el coste asumido para obtener esa prima habrá sido muy distinto.

    ResponderEliminar
  10. Hola LBO
    Siento si no ha quedado clara mi explicación, pero estamos diciendo lo mismo. Aquí no se prentende hablar de garantías porque para todas las estrategias se considera que se tiene el capital necesario para afrontarlo. Estamos invirtiendo, no especulando.El tema de las garantías es complejo para la gente que no conoce el mercado de opciones, y de momento, aquí solo hablamos de opciones como complemento en carteras de dividendos. Las rentabilidades presentadas siempre son considerando todo el capital exigible, sin apalancamiento.

    ResponderEliminar

About

Designed By Blogger Templates