domingo, 6 de diciembre de 2015

Valoración de Enagas para invertir en la cartera de dividendos crecientes

Valoración de Enagas para la cartera de dividendos crecientes

Valoración de Enagás para invertir en la cartera de dividendos crecientes

Enagás, S.A. es la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista español. Además, está certificada como TSO independiente por la Unión Europea, lo que la homologa a los operadores de redes de transporte de gas de otros países de Europa. Enagás cotiza en el IBEX 35.
La compañía tiene como misión principal garantizar la competencia y la seguridad del Sistema Gasista de España. También tiene infraestructuras en México, Perú y Chile5 y participa en el proyecto europeo Trans Adriátic Pipeline.Además, en marzo de 2015 alcanzó un acuerdo con la belga Fluxys para adquirir conjuntamente Swedegas, compañía operadora del Sistema Gasista sueco.Su sede social están en la ciudad de Madrid y cuenta con una plantilla de 1.206 empleados (2014).

Enagás es una de las compras claras en la estrategia de inversión por dividendos.

Valoración de Enagás

La información presentada es valida para la fecha del análisis.
Valoración Enagás par invertir en la cartera de dividendos crecientes e independencia financiera

Bloque de análisis de dividendos

  • Rentabilidad por dividendo: la rentabilidad por dividendo de Enagás es bastante elevada, y supera los mínimos que buscamos para nuestra estrategia.
  • Años de crecimiento del dividendo: Enagás lleva cinco años aumentando el dividendo y es una de las pocas empresas con una clara orientación a nuestra estrategia de dividendos crecientes. Si descontamos un año que redujo el dividendo, Enagás llevaría más de 12 años aumentando el dividendo de forma continua.
  • Reparto de dividendos: Enagás va a aumentar el dividendo los próximos dos años aunque el crecimiento del mismo no será espectacular.
  • Payout: este es uno de los puntos débiles, desde un punto de vista de una estrategia de inversión en dividendos crecientes. Está pagando cerca de un 78% del beneficio en forma de dividendos.

Bloque de Crecimiento del dividendo

  • CAGR dividendo 5 años pasados: la tasa de crecimiento del dividendo durante los últimos 5 años ha sido aceptable, de 11%.
  • CAGR dividendo 2 años futuros: la tasa de crecimiento anualizada del dividendo será del 4,8%, algo inferior a las tasas de crecimiento que nos gusta tenga nuestra cartera de dividendos crecientes, y bastante inferior a la trayectoria pasada. 
  • Tasa de crecimiento sostenible: Enagás tiene una tasa de crecimiento del dividendo mayor que cero, pero su valor es bastante reducido. Esto nos indica que la empresa no va a poder crecer mucho con los recursos que tiene, algo que está alineado con el crecimiento del beneficio por acción esperado para los próximos años.


Bloque de Beneficios y Rentabilidad

  • Earning Per Share 2016: el beneficio por acción previsto para el año 2016 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Earning Per Share 2017: el beneficio por acción previsto para el año 2017 es superior al del ejercicio anterior y mayor al dividendo previsto.
  • Crecimiento del Earning Per Share: el crecimiento del beneficio por acción previsto para Abertis es del 2,3%. Esta cifra es inferior al crecimiento del dividendo y genera algo de incertidumbre sobre la capacidad que tendrá la empresa para incrementar los dividendos los próximos ejercicios.
  • Return Over Equity - ROE: el ROE de Enagás es del 17,8%, cifra superior al 15% mínimo que deseamos para nuestra cartera de acciones.
  • Rentabilidad Total Esperada - Chowder: la rentabilidad total esperada para la acción de Enagás es del 9,57%, que es un ratio inferior al 10% mínimo que esperamos.

Bloque de Ratios Financieros

  • Price Earning Ratio - PER: el PER de Enagás es de 15 veces, un valor aceptable, viendo como están las valoraciones de las diferentes acciones en el mercado.
  • Precio Valor Contable: el precio valor contable es de 2,76 veces, ratio que es elevado, pero aceptable en empresas de este tipo.
  • Apalancamiento financiero: el apalancamiento financiero es elevado, por el tipo de negocio al que se dedica, y es de 4,4 veces.

Bloque de Valoración

  • Valoración de Enagás: el resultado de nuestra valoración es de 6,7 puntos. 
  • Estrellas de Enagás: el resultado de nuestra valoración es de 3 estrellas.
De forma resumida, y pensando en la valoración de la acción desde un punto de vista de inversión en una estrategia de dividendos crecientes, Enagás tiene 2 semáforos verdes, 6 semáforos amarillos y un semáforo rojo.
La baja previsión de crecimiento para los próximos ejercicios puede poner en peligro el crecimiento de los dividendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates