martes, 1 de diciembre de 2015

Cartera de inversión en dividendos crecientes - Nov 2015

Resultado de imagen de portfolio
Este es el primer mes en el que he comenzado a construir la cartera de inversión en dividendos crecientes.. La idea es hacerlo de forma continua durante los próximos años. Durante estos primeros meses realizaré inversiones más frecuentes para cumplir los objetivos de mi cartera de inversión en empresas que pagan dividendos crecientes. Para final de año deberíamos tener invertidos 50.000€, pero he empezado un poco tarde.
Lo mas interesante durante este mes es que ya he comprado acciones, que me han asignado a través de la estrategia de venta de opciones put.
Para el mes de Diciembre voy a vender mas opciones put pero sobre acciones diferentes de manera que diversifique la cartera. Este mes voy a vender acciones de Enagás, Red Electrica, DIA, Acerinox. Enagas y Red Electrica son grandes ejemplos de empresas con dividendos crecientes. DIA es una empresa que ha empezado hace poco a pagar dividendo pero para los próximos años va a aumentar el beneficio por acción y el dividendo que paga por acción. Respecto a Acerinox, estoy vendiendo opciones put para tener ingresos adicionales. No me importan que me asignen las acciones, porque creo que estaré comprando acciones a precio atractivo, pensando en el largo plazo.
Creo que alcanzaré el objetivo de tener invertidos los 50.000 € a final de año. En caso de que no me asignen las opciones tendré que esperar al mes de Enero.

A día de hoy la cartera tiene los siguientes parámetros considerando el cuadro de mando:

Cuadro de independencia financiera

  • Independencia financiera: un 2% de mis gastos anuales están cubiertos por los dividendos que cobraré de la cartera de inversión en dividendos crecientes. Espero llegar al 4% a final de año.
  • Meses de independencia financiera: con el dinero que tengo invertido de momento solo podría vivir 6 meses, considerando los dividendos y el capital. Acabo de empezar, creo que no está mal.
  • Años para mi independencia financiera: me quedan 15 años y medio para llegar a alcanzar la meta de la independencia financiera.

Cuadro Cartera de Dividendos

  • Rentabilidad por dividendo de la cartera: la rentabilidad por dividendo de la cartera a día de hoy es del 4%. Creo que es un valor adecuado si consigo mantenerlo a largo plazo.
  • El crecimiento esperado de los dividendos (dividend growth rate) es del 8,24%. Aquí tenemos que mejorar para llegar a ratios del 10 o 12%. Para las próximas compras de acciones, buscare acciones que mejoren este valor.
  • La rentabilidad total de las acciones, es decir la suma de la rentabilidad por dividendo y del crecimiento esperado de los dividendos es del 12,48%, que es superior al 10% mínimo esperado. Este valor va a ser difícil mejorarlo mientras siga invirtiendo solo en el mercado español. 

Independencia Financiera, Cuadro de mando Nov 2015

Resumen de acciones de la cartera de dividendos crecientes

La cartera a día de hoy está compuesta de 4 valores que están ponderados de forma parecida. La rentabilidad para este año es del 4%, o 1.048 €. La rentabilidad proyectada para dentro de 10 años es del 8,57%. De momento he cobrado ingresos pasivos por la venta de opciones put, pero todavía no he cobrado dividendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About

Designed By Blogger Templates