Dividendos de la cartera para alcanzar la independencia financiera

En esta pagina presento un resumen del histórico de dividendos cobrados para nuestra cartera de acciones de dividendos crecientes.
En una segunda tabla presentamos datos proyectados para ver la rentabilidad del dividendo que podemos esperar en nuestra cartera de dividendos crecientes para los próximos años.


Resumen de los dividendos cobrados en la cartera de dividendos crecientes




Yield on cost (YOC) de la cartera de dividendos crecientes

En esta tabla presentamos la previsión de crecimiento del dividendo para los próximos ejercicios considerando el yield on cost y la previsión de crecimiento de los dividendos.


De forma resumida los valores de las diferentes columnas significan lo siguiente:
  • Valor: es el código de la acción que tenemos en la cartera.
  • Dividendo Año: es el importe que la compañía ha indicado que va a abonar durante el presente ejercicio para cada una de las acciones.
  • Precio de compra: es el precio medio de compra de las acciones que tengo en la cartera de acciones.
  • % Cartera: es la ponderación de la acción en la cartera de acciones.
  • Rentabilidad por dividendo: es la rentabilidad por dividendo de la acción, considerando el precio actual de la acción.
  • YOC año: es el yield on cost de la acción para el presente ejercicio.
  • YOC año 2: es el yield on cost previsto para la acción para dentro de dos años. Para ello se considera el crecimiento del dividendo estimado para los dos próximos ejercicios.
  • YOC año 10: es el yield on cost previsto para la acción para dentro de diez años. Para ello se considera el crecimiento del dividendo estimado para los dos próximos ejercicios, se anualiza y se realiza la proyección para dentro de 10 años.
En los siguientes enlaces puedes encontrar:



3 comentarios:

  1. Hola, la proyección del YOC y dividendos es de las futuras inversiones, o lo sacas de alguna página de internet? Andrés. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Para calcular el YOC a futuro lo que hago es:
    calcular el crecimiento previsto anualizado del dividendo: para ello considero el crecimiento del dividendo previsto para los proximos años. Esta información se puede sacar de diferentes web con información fundamental de las acciones. El problema es que la información en cada página es diferente.
    Para calcular el YOC, a X años, incremento la rentabilidad actual por dividendo de la acción por el crecimiento esperado y el numero de años.
    Por ejemplo, para una empresa que tiene una rentabilidad por dividendo del 3%, un crecimiento esperado del 5% anual, dentro de 10 años tendrá una rentabilidad por dividendo de: 3%*1,05^10= 4,88%.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta!! Un saludo

    ResponderEliminar

About

Designed By Blogger Templates